Ritmos Urbanos

Punk
En su naturaleza original.
El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Éste género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
 Bandas 

The ramones 


Ramones fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York,Estados Unidos, en el año 1974.
Pioneros y líderes del naciente punk rock,cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970: los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras.

El embrión de los Ramones empezó a gestarse en Forest Hills, un barrio de clase media de Queens, Nueva York, donde vivían todos sus miembros fundadores.
Jeffrey Hyman era un adolescente desempleado, hijo de un matrimonio divorciado, que ocupaba su tiempo tocando la batería y coleccionando discos, mientras su madre intentaba inculcarle el interés por la pintura y su padre le pedía que siguiese con su negocio de camiones. Jeffrey sufría untrastorno obsesivo-compulsivo que necesitó su ingreso en un centro psiquiátrico. A finales de los 60 formó parte de una banda de glam rock de corta vida llamada Sniper.


Sex Pistols  


Sex Pistols evolucionó a partir de The Strand, una banda londinense formada en 1973 por los adolescentes de clase obrera Steve Jones comovocalista, Paul Cook como batería y Wally Nightingale como guitarrista. Según contaría más adelante Jones, tanto Cook como él tocaban juntos con instrumentos robados.Por las primeras formaciones de The Strand –a veces conocidos como The Swankers– también pasaron Jim Mackin comoteclista y Stephen Hayes, y después, por poco tiempo, Del Noones, como bajistas.Los miembros de la banda pasaban mucho tiempo en dos tiendas de ropa de Kings Road, en el barrio de Chelsea, Londres: Acme Attractions, perteneciente a John Krivine y donde trabajaba Don Letts, y Too Fast to Live, Too Young to Die, de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood.
En 1972 había sido renombrada Let It Rock para focalizarse en otra moda resurgente, el look de rocker (chaquetas de cuero, motocicletas...) asociado a Marlon Brando. John Lydon luego diría: «Malcolm y Vivienne eran en realidad un par de farsantes: vendían cualquier cosa de cualquier moda a la que se pudiesen agarrar.

Ska

Ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. 
Bandas
  

The Skatalites 


The Skatalites están considerados los creadores del ska y, por tanto, influenciadores del rocksteady, del reggae (ya sea early(Skinhead), roots(Rastafarismo)...), del dub, del dancehall, y del de sus descendientes musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica, aunque estos músicos habían trabajado bastante tiempo antes como banda de estudio para el sello Studio One, grabando principalmente rhythm and blues. Los miembros originales de la banda obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazzde la isla Jamaiquina. Por eso, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos(principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de The Skatalites y por lo tanto el ska, contiene muchos elementos propios del jazz.
Los miembros originales de The Skatalites fueron Don Drummond (trombonista), Tommy McCook(saxo tenor y flauta), Roland Alfonso (saxo tenor), Lester Sterling (saxo alto), "Dizzy Johny" Moore (trompeta), Lloyd Brevet (bajo) Lloyd Knnibb (batería), Jackie Mittoo (Piano y Órgano), Jah Jerry Haines (Guitarra).


Ska-P


 es un grupo español de ska punk formado en Vallecas (zona de Madrid) en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, cuyas letras son una crítica alcapitalismo, al nacionalsocialismo, al fascismo, al sionismo, al imperialismo y al racismo, y un respaldo a los derechos humanos, al ecologismo, al anarquismo y al anarcosindicalismo. Su canción "Cannabis", reivindicando y apoyando la legalización de la marihuana, fue su trampolín para conseguir popularidad en España, parte de México y Sudamérica. En los últimos años ha actuado en diversos festivales multiculturales y alternativos de Europa.Roberto Gañan Ojea (Pulpul): Vocalista, Segunda Guitarra,Ricardo Delgado (Pipi): Segunda voz y showman,José Miguel Redin (Joxemi): Guitarra solista, coros,Julio César Sánchez (Julitros): Bajo, coros,Alberto Javier Amado (Kogote): Teclado, coros, Luis Miguel García (Luis Mi): Batería , Sección de vientos: , Garikoitz Badiola (Gari): Trombón y Helicón en Lágrimas y Gozos, Alberto Iriondo (Txikitin): Trompeta


Antiguos miembros  
Pako: Batería, Toni Escobar: Guitarra y Coros

Reggae

Reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960.El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.


Bandas


Bob Marley



Bob-Marley-in-Concert Zurich 05-30-80.jpgRobert Nesta Marley Booker , mejor conocido comoBob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari.
Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". 

Peter Tosh 


Winston Hubert McIntosh, más conocido por su nombre artístico Peter Tosh fue un músico reggae jamaicano que formó parte en sus principios del grupo The Wailers para luego tener una exitosa carrera como solista, además de ser uno de los pioneros del movimiento Rastafari.
Peter Tosh nació en Petersfield, Jamaica con unos padres demasiado jóvenes como para hacerse cargo de él. No conoció a su padre (James McIntosh) sino a los diez años, dándose cuenta que aquel hombre (un predicador de la iglesia local en Savanna-la-mar) era en verdad un mal hombre que iba por ahi dejando hijos botados como si nada.

Déjame tu comentario